Posicionamiento SEO

Junio 4, 2021

Marketing

By Manuel Navarro

5 minutes reading

Si estás interesado en temas digitales, seguramente has escuchado hablar del posicionamiento SEO; pues bien, este termino es quizás uno de los más interesantes y a los que debes prestarle más atención si tu objetivo es atraer leads.

Sin embargo, a pesar de ser un término muy mencionado, pocas personas saben realmente su significado. En Angular lo definimos como ese conjunto de acciones enfocadas en lograr un posicionamiento orgánico de un sitio web o una página web. Lo anterior tiene sentido si recordamos sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) que traducen al español: Optimización de motores de búsqueda.

Ahora que tenemos un mismo concepto de lo que es el posicionamiento SEO, haremos un recorrido por los puntos más importantes para tener grandes resultados en tus estrategias digitales.

1. La importancia de definir el tema

Escoger el tema en el que te enfocarás es realmente importante, pues esto determinará el valor que aportarás a tu audiencia y cómo reaccionarán ellos a tus acciones. Como sabemos la importancia de este punto, te sugerimos 2 herramientas muy buenas para encontrar tu tema ideal y conocer el alcance estimado de tus acciones en el entorno digital.

La primera herramienta que te sugerimos es el Keyword Planner de Google Ads. Con esta herramienta podrás encontrar un promedio de búsquedas de diferentes temas a nivel mundial. Es bastante útil cuando quieres complementar diversos temas en uno solo o en el caso contrario, cuando quieres enfocarte muy específicamente en un tema.

La segunda herramienta es Answer The Public. Con esta herramienta podrás indagar por los temas que están siendo más buscados en un país en específico; además, te permite conocer diferentes variantes de esas búsquedas y de seguro te brindará todo un repertorio de temas interesantes sobre los cuáles hablar.

2. Analizar formatos y proponer ideas de contenido

Ahora que ya definiste el tema en el que te enfocarás, tu siguiente paso es analizar los formatos que usarás y crear una estrategia de contenidos (para este artículo nos referiremos a los blogs). Recuerda siempre tratar de incluir contenidos audiovisuales que le den dinamismo a tus plataformas.

Te sugerimos Ubersuggest como una gran herramienta para rastrear contenidos relacionados a tu tema. La versión gratuita está bastante bien pues te permite hacer 3 búsquedas diarias y te permite ver datos interesantes en un panel que consideramos amigable.

3. Inicia a producir tus contenidos y testéalo con tu audiencia

Este punto es realmente importante pues es donde validarás los dos anteriores; te recomendamos entonces que al crear tus contenidos en formato de blog, tengas muy en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La URL: Asegúrate de incluir desde 1 hasta 4 palabras claves, así Google podrá entender de que trata tu contenido.
  2. El título: Debe incluir las palabras claves de tu blog lo más a la izquierda posible, esto para permitir una conexión más directa con las búsquedas.
  3. La descripción: Puedes utilizar sinónimos o la palabra clave directamente y debe ser en lo posible no mayor a 156 caracteres.
  4. Linkbuilding: Incluye diferentes enlaces que permitan ligar tus contenidos a otras páginas para mejorar el flujo de usuarios y aumentar tu posicionamiento.
  5. Legibilidad: Que tu contenido esté ortográficamente bien escrito y que sea fácil de digerir es clave para un buen posicionamiento SEO.

4. Mide tus objetivos iniciales y reconoce las oportunidades de mejora

Para finalizar, asegúrate de siempre revisar las métricas que son relevantes para que así entiendas y analices de forma objetiva los resultados de tus estrategias en el entorno digital. Para este punto te sugerimos que algunos de los KPI’s que deberías tener en cuenta son:

  • Número de usuarios únicos
  • Cantidad de páginas vistas
  • CTR
  • Número de impresiones
  • Clics
  • Tasa de rebote
  • Duración media de sesión

Para estos fines te recomendamos que utilices Google Analytics pues esta herramienta te permite tener un panel muy completo de las métricas arrojadas tras la implementación de tu estrategia digital.

Puntos y malas practicas a evitar

Como en todo, hay algunas acciones que es mejor evitar para no correr con sanciones por parte de Google o simplemente para no perder el cariño de tu audiencia; algunas de estas acciones son:

Canibalización: Con este término hacemos alusión al uso indiscriminado de las palabras claves. Es de vital importancia que sepas manejar la densidad del texto (cuántas veces se repiten las keywords dentro del mismo).

Duplicidad: En cuanto a la duplicidad, debes tener en cuenta que no solo afecta tu contenido (el blog) sino toda tu página web. Algunos ejemplos de duplicidad son:

  • Repetición de URL o datos innecesarios dentro del portal.
  • Cometer plagio al copiar literalmente contenidos de terceros y no reconocer los derechos o enlazar la página.
  • No enlazar temas relacionados que has escrito en tu página anteriormente. Esto le da a entender a Google que son el mismo contenido pero expresado diferente y entonces considera que cometes duplicidad y no que son contenidos complementarios.

Clickbait: Son todas esas acciones que buscan engañar al consumidor al presentar titulares que no tienen nada que ver con el contenido real de la página o el artículo. El Clickbait puede presentarse de tres maneras diferentes que son:

  • Engañar a los usuarios con el uso de títulos que no se responden o si quiera se mencionan en el texto.
  • Usar elementos de forma excesiva para llamar la atención como las mayúsculas, los signos de puntuación o emojis.
  • Presentar titulares que desinforman o que no están sustentados por bases confiables.

Si sigues juiciosamente esta pequeña guía sobre posicionamiento SEO, de seguro evitarás sanciones de Google y también atraerás a la audiencia que realmente quieres. Recuerda que para iniciar siempre será recomendable acudir a expertos en el tema como Angular; de este modo, tu primer contacto con las estrategias digitales serán un completo éxito.

Related articles