Errores comunes en el Email Marketing

Enero 29, 2021

Marketing

By Manuel Navarro

4 minutes reading

Muchas veces hemos escuchado que en los planes de marketing digital, se mencionan las estrategias de Email Marketing, pero lo que muchas personas ignoran es la relevancia que tienen estas campañas, para lograr posicionamiento y fidelización con nuestra audiencia. Por esta razón, es fundamental evitar algúnos errores comunes al desarrollar el famoso Email Marketing.

Antes de empezar, consideramos primordial que entiendas que no todo momento es bueno para desarrollar estas campañas, por lo que deberás evaluar el momento en el que te encuentres y las necesidades que tengas.

Ahora sí, ¡empecemos con esto!

Error #1 Escoger de manera incorrecta la plataforma de automatización.

Es uno de los errores más comunes de aquellas empresas o personas que han tenido un poco de experiencia en el campo del mercadeo digital, pero no están completamente familiarizados con sus plataformas y las ventajas de las mismas.

Considera la escogencia de tu plataforma como ir a escoger un hogar, si no cumple con el espacio necesario y las condiciones adecuadas, deberás sacrificar tu comodidad y muchas veces tus bienes para lograr entrar y acomodarte; lo mismo pasa con la plataforma, pues si no tienes en cuenta características como la cantidad de envío de emails permitidos, la cantidad de contactos o suscriptores para tu cuenta, el lenguaje de la plataforma y sus demás carácterísticas, corres el riesgo de incomodarte y perder algunos contactos.

Te sugerimos revisar entre plataformas como Mailchimp, Benchmark, Sendinblue, etc.

Error #2 No tener una base de datos de usuarios y comprar una.

Este error se ve de manera frecuente en aquellas personas primerizas en el Email Marketing y que desean probar campañas en este canal de comunicación, sin conocer como funciona.

Este error conlleva grandes consecuencias que pueden incluso en bloqueos por spam y crear mala reputación para tu marca, pues estarás escribiéndoles a personas que no están interesadas en tu marca y que ni siquiera te conocen; así que, siempre asegúrate de brindar contenido que atraiga a tus usuarios para que puedas obtener de ellos la información que necesites y queden contentas ambas partes.

Error #3 Diseñar de forma poco atractiva tu correo.

El error #3 es muy frecuente en aquellas empresas que están muy atareadas con sus procesos y que simplemente desean salir del paso con sus clientes y simplemente cumplir con lo prometido para ellos (un newsletter, un e-book, etc.)

Ten en cuenta que cada vez que le hables a tus usuarios es como estar hablándole por primera vez al amor de tu vida, por lo que tu presentación debe ser siempre impecable y cautivadora para lograr engancharlos y cumplir con tus objetivos. Recuerda nunca escatimar en dar lo mejor de ti para tus clientes, si ellos confiaron en ti y te dieron su información, haz que no se arrepientan de eso.

Error #4 No ligar enlaces a tus correos.

Este es quizá el error más inocente que todos pudimos cometer alguna vez; puesto que, a pesar de haber planeado todo y no cometer ninguno de los errores arriba mencionados, siempre existe la posibilidad de que se te olvide incluir enlaces que te permitan conectar tus otros canales y perder oportunidades.

Evitarlo es muy simple, (tip de nuestros expertos para ti), puedes hacer una pequeña lista, antes de crear tu campaña, en la que incluyas aquellos links que consideres podrían ayudarte a que tus usuarios sigan el funnel de venta y logren convertirse en leads calificados para tu negocio; también puedes incluir aquellos enlaces que te ayudarán a conectarte con tu audiencia como tus redes sociales.

Error #5 Incumplir normas e irte a spam.

Es crucial que entiendas el riesgo que corre tu imagen como empresa o marca personal, al ser incluido o clasificado como spam; por esta razón, te recomendamos que:

  • Uses la información de aquellos usuarios que dieron su consentimiento para usarla.
  • Hacer coincidir el contenido de tu email con los enlaces a los que lo vincules, pues si no tiene nada que ver lo uno con lo otro, podrás ser sancionado y marcado como spam.
  • Asegúrate siempre de que tu dirección de correo admita hacer una replica o contestar el e-mail que envías, (evita las direcciones “noreplay”).
  • Incluye SIEMPRE el botón de desuscripción a tu lista de e-maling.
  • Se muy claro con tus T&C cuando tengas contacto con un nuevo usuario.

Como puedes ver, Existen muchos errores que podrían arruinar tus objetivos con una campaña de Email Marketing; por esto recomendamos siempre asesorarte con agencias como Angular o contratar sus servicios de marketing digital.

Related articles