Top 5 plugins gratis para edición de video en After Effects

Marzo 31, 2021

Producción audiovisual

By Esteban Escobar

3 minutes reading

Photo by Marc-Olivier Paquin on Unsplash

Para empezar, desde mi experiencia con la producción audiovisual para Angular y tras trabajar con varios proyectos enfocados en motion graphics he aprendido a optimizar procesos para un flujo de trabajo más eficiente. Una manera de lograrlo es con los plugins adecuados, los cuales te ayudarán a automatizar y ejecutar animaciones de forma mucho más efectiva.

De este modo, me centraré en plugins que te serán útiles en la creación y animación de motion graphics. Estos plugins son ideales para proyectos donde necesitas constantemente textos animados, cortinillas, transiciones o incluso, animación de personajes.

#1 Animation composer

Si has trabajado en proyectos de producción audiovisual es probable que te hayas topado con Animation composer un muy útil y popular plugin para animar. Por otro lado, si no los conoces, estos son algunos de los elementos que puedes encontrar el ella:

  • Animaciones predefinidas
  • Transiciones
  • Animación de títulos
  • Efectos de sonido
  • Ilustraciones animadas

Además de una gran capacidad de edición y personalización, te ayudará dando un toque más profesional a tus proyectos y realizando animaciones mucho más rápido. Animation composer está disponible tanto en Windows como en Mac.

#2 Fxconsole

Por otro lado, FX console te ayudará a mejorar tu flujo de trabajo, funcionando como un shortcut. Este plugin te permitirá buscar, encontrar y aplicar efectos preestablecidos a la capa que desees más rápidamente.

Adicionalmente, FX console brinda algunas opciones adicionales, como la creación de una lista de efectos favoritos y la función de tomar captura de pantalla. Esta herramienta como la anterior, está disponible tanto para Windows como para  Mac.

#3 Duik

Si trabajas o te llama la atención el campo de la animación de personajes, seguramente este plugin te será de mucha utilidad. Duik adapta las herramientas usadas normalmente en software 3D para ser utilizadas en animaciones 2D en After Effects; por ejemplo, rigging, controladores y huesos. 

Por otra parte, los desarrolladores ofrecen contenido gratuito, guías de usuario, tutoriales y foros para facilitar el uso de la herramienta.

#4 AEJuice

Ahora bien, AEJuice ofrece una gran colección de plugins gratuitos, los cuales en conjunto crean una biblioteca de recursos bastante completa para After Effects. Aquí tienes algunos de los elementos que puedes encontrar:

  • Animaciones liquid motion
  • Transiciones
  • Animación de títulos
  • Iconos
  • Elementos UI animados
  • Efectos de sonido
  • Mockups 3D

Esta gran librería es totalmente gratuita, fácil de usar y está disponible tanto para Windows como para Mac.

#5 Textborder

En cuanto a Textborder, puedo decir que es muy útil y sencillo, pues básicamente lo que hace es añadirle un borde al texto totalmente editable. De modo que, si usas este plugin podrás crear títulos sencillos y elegantes de manera fácil y rápida.  

Como complemento, te recomiendo visitar aescripts, ahí podrás encontrar más increíbles plugins para After Effects.

Como conclusión recuerda que existen una variedad de complementos gratuitos que podemos usar para sacarle el mayor provecho a After Effects; por eso te invito a que no dudes en probarlos y contarnos qué tan útiles han sido estas herramientas para el desarrollo de tus proyectos. 

Sin embargo, si necesitas producir un proyecto impactante y profesional, te recomendamos contratar servicios profesionales como los que ofrecemos en Angular.

Let's work and do it together