Errores comunes en la programación

Marzo 12, 2021

Desarrollo

By Development Team

3 minutes reading

Hoy hablaremos sobre los errores más comunes al momento de programar. Estos errores suelen ser simples; sin embargo, suelen acarrear consecuencias a largo plazo que complican el crecimiento y mantenimiento de los proyectos.

Estos son los 5 errores de los que hablaremos:

#1 Nombres arbitrarios

Cuando trabajamos en nuestro código y necesitamos nombrar una variable, método, o función muchas veces decidimos ahorrar el tiempo y colocar un nombre genérico. Algunas consecuencias pueden ser variables con nombres repetidos, nombres sin sentido que complican el trabajo y/o la dificultad en el entendimiento del código.

Para evitar esto debes crear el nombre a partir de palabras claves relacionadas con el objetivo, sin importar la longitud del nombre.

#2 Falta de originalidad

Ten en cuenta que no pensamos igual a otros ni procesamos la información de la misma manera; esto debido a que nuestros patrones cognitivos y procesos de desarrollo son diferentes. Por lo tanto, forzarnos a programar igual a otra persona no es lo mejor, generando más errores, y además estaremos limitando nuestro potencial.

Un consejo para evitar este problema es leer sobre patrones y diseños de programación; la idea es tomar todas esas buenas prácticas y agregarle tu huella personal.

#3 Quedarse solo con lo teórico

Leer mucho de temas relacionados a la programación, diferentes lenguajes y patrones nos pueden parecer sencillo y práctico para optimizar nuestro código ¡y lo es! Sin embargo, al momento de llevarlo a nuestro editor de texto favorito, nos encontramos con que no es como creemos; esto nos genera dolores de cabeza al tratar de solventar situaciones que se podrían haber evitado de tener más experiencia práctica en el tema.

Recuerda, al aprender algo nuevo ¡la mejor manera de afianzar el conocimiento es aplicándolo! No te quedes con lo que leíste en papel, ve y crea un pequeño proyecto donde puedas implementar lo aprendido.

#4 No pedir ayuda

Uno de los errores más comunes en la programación es dejarse llevar por el orgullo y no pedir ayuda. Cuando tenemos un road block (situación difícil de solventar), usualmente nos enfocamos en solventar por nuestros propios medios, en lugar de pedir ayuda; con esto solo logramos perder tiempo importante e incluso podríamos generar un error en el código. Lo anterior, no significa que es imposible de solventar, solo que el tiempo invertido es desmedido, lo cual disminuye la eficiencia del trabajo.

Una recomendación para impedir este error es consultar a tus compañeros, amigos y/o Google; de esta forma, podemos tener ideas nuevas para poder abordar de maneras diferentes el problema o incluso generar nuevas soluciones.

#5 Abarcar muchos temas al mismo tiempo

Es normal querer conocer toda la información referente a programación que esté disponible; sin embargo, esto no resulta conveniente, ya que cada aspecto debe ser procesado de manera consciente para poder efectuar un trabajo de calidad. Este trabajo no es posible cuando estamos recibiendo mucha información al mismo tiempo, y como consecuencia podemos generar códigos de mala calidad y/o defectuosos.

El consejo que les tenemos es enfocarse en un tema a la vez y dominarlo de manera consciente antes de incursionar en un nuevo conocimiento.

Recuerda siempre revisar si has cometido alguno de estos 5 errores a la hora de programar tus proyectos. Si eres nuevo programando o necesitas desarrollar un proyecto de programación pero no sabes por donde iniciar, siempre estaremos listos para trabajar contigo.

Let's work and do it together