¿Qué tanto sabe el cliente sobre tecnologías para su desarrollo?

Febrero 19, 2021

Tecnología

11 minutes reading

Hemos llegado a la nueva era digital, si aún la desconoces, te invito a conocer acerca de lo que probablemente sea de las mayores entradas económicas de nuestro país. Tu negocio al igual que muchos otros ha sido partícipe del cambio de comunicación a la que por excelencia es el internet; adaptarlo y revolucionarlo a las nuevas necesidades son parte del desarrollo para ser más competitivo y productivo en el mercado. 

Ahora bien, en realidad en el mundo del desarrollo, ¿Que necesita tu empresa y que se ajusta mejor?. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos y pasos los cuales podrías seguir para no caer tanto en sobrecostos como en malas decisiones tecnológicas.

Identifica tus necesidades

Parte importante de desarrollar para tu empresa es tener claridad de las necesidades, más aún en un entorno tan cambiante como la tecnología. Conoce, clasifica y empatiza con los usuarios o visitantes, lo cual hará que te adelantes a sus necesidades y decisiones.

Si conocemos el comportamiento de los consumidores, podremos mejorar su experiencia y así responder mejor a sus expectativas. En caso de ser un desarrollo de empresa propio, piénsate a ti mismo como un cliente. Reconoce la mejor estrategía y dedica tiempo en la operación del mismo.

Mide tus objetivos a corto,medio y largo plazo, preguntándote desde un principio si lo que ofrecerás es un producto apoyado en la tecnología o si es un servicio 100% tecnológico y digital. Esto con el objetivo de también medir objetivos en tu entorno físico a la hora de una operación exitosa. Entre más puedas automatizar, más beneficioso te será en productividad, pero eso sí, serán más horas de desarrollo que se resume en más dinero

Compara las tecnologías

Programación o plataformas

Actualmente, encontramos programas que nos facilitan  el uso de las tecnologías con algunas limitantes, por ello es importante conocer cuándo nuestras ideas son más generales y son manejables con tecnologías simples o más específicas pasando a desarrollos robustos y precisos. Igualmente, mencionar que dicha última opción propiamente con las últimas tecnologías se presta a una mantenibilidad,costos y soporte aún mayores.

Cuando mencionamos el desarrollo web, podríamos dar como una aplicación completa hasta páginas web meramente informativas. Daremos varias opciones más adelante en el articula con la cual podrás identificar tus necesidades. A grandes rasgos podríamos validar nuestro mercado con una versión inicial de nuestras ideas, siendo las plataformas de gran ayuda para estas fases primarias versus una gran inversión en el desarrollo programable y tener que cambiar muchos requerimientos en un futuro. También, debemos entender el concepto de un contenido estático a uno dinámico.

Contenido estático

El contenido estático o páginas web estáticas son ideales para las empresas que no requieren de muchas consideraciones en su desarrollo web, sino informar a sus clientes de sus productos o su perfil de empresa entre otros fines de captación de información. 

Es la versión más económica más no la menos importante, su diseño y desarrollo es más rápido que el de una web dinámica pero el usuario no puede seleccionar, ordenar o modificar los contenidos. Sus características más relevantes son:

  1. Ausencia de movimiento y funcionalidades.
  2. Acceder al servidor para cambiar los contenidos de la página.
  3. Ausencia de búsquedas por parte del visitante.
  4. Lento y manual el proceso de actualización.

Contenido dinámico

Estas permiten la creación de aplicaciones dentro la página web. Ofreciendo más interactividad y un sin fin de posibilidades con la visibilidad de funciones o contenido. Su creación es más compleja y extensa, ya que se requiere de conocimientos específicos de lenguajes de programación y gestión de bases de datos.  Las características son relevantes son:

  1. Mayor posibilidades en su diseño y desarrollo.
  2. El visitante puede alterar la vista de información o modificación del contenido.
  3. Se pueden combinar tecnologías de acuerdo a las necesidades.
  4. Permite muchas funcionalidades como bases de datos, foros, tiendas, etc.

En definitiva, si tu empresa solo quiere mostrar su historia, productos o servicios, lo mejor sería una página con contenido web estático, pero si lo que necesitas  es una web mediante la cual puedas hacer ventas, recibir pagos, almacenar estadísticas, etc. tu elección debe ser el tener contenido web dinámico.

Plataformas relevantes

La primera recomendación como plataforma es que hagan su sitio web en WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Es el más popular por la integración con diferentes aplicaciones y sistemas, además de ser muy fácil de administrar para las empresas, donde cualquier persona podría estar encargada de ella. 

Con esta plataforma, puedes crear un blog, un sitio web con blog, una tienda online o un sitio web estático.  Siendo diferentes a las plataformas que son web builders, que son de facilidad de acceso y perfectos para un público inicial, eso sí, sacrificando términos en SEO, ya que son páginas más pesadas y son castigadas por los motores de búsqueda como google.

Para está última opción asociada igualmente destacamos algunas tales como:

  1. Página Web y Tienda Online: Wix | Webbly https://es.wix.com/ 
  2. Plataformas de E-commerce en la Nube: Shopify | PrestaShop https://www.shopify.com/ 
  3. Plataformas de Ecommerce Para Instalar en WordPress: WooCommerce https://woocommerce.com/  
  4. Plataformas Ecommerce Open Source (de Código Abierto): Magento https://magento.com/
  5. Tip Pro: Usa una plataforma que puedas administrar en determinado momento tú mismo.

Tecnologías relevantes

Es una tendencia hoy día tener un desarrollo un sitio web táctico y estéticamente agradable y ágil, también en ocasiones se deben crear aplicaciones para dispositivos móviles que ayuden al desarrollo de las empresas, sean nuevas o tengan ya un recorrido en el mercado.

Así como no existe el ‘mejor’ lenguaje de programación, tampoco existe la herramienta perfecta a todas las necesidades. Las aplicaciones y extensiones están hechas para cubrir la mayor parte de ellas pero precisamente es la especialización y la integración las que hacen el mejor desarrollo. Los conocimientos y la lógica computacional son universales y los ajustes son parte de cada oficio, toda aplicación hoy en día parte más allá de su primera versión.

Te mostraré a continuación algunas de las herramientas que se emplean en una empresa a varios niveles y de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas:

  1. Cloud Computing: La “computación en nube” ha revolucionado la infraestructura  y transformación digital los últimos años. La computación en la nube es un término general para la prestación de servicios alojados a través de Internet, y permite a las empresas consumir recursos informáticos como una utilidad en lugar de tener que construir y mantener infraestructuras de computación en algún lugar.
  2. Programas propietarios: Algunas compañías optan por la creación de un equipo de tecnología que ofrezca una amplia posibilidad de desarrollo a tiempos estimados más precisos y manejables. Es importante tener en cuenta que un equipo debe de contener todos los roles necesarios para asegurar la calidad y mantenibilidad del software. También se puede subcontratar a casas de software que se encargan de su desarrollo.
  3. Externalización o ASP: Se opta por la contratación de un software que sea ligado a una licencia para poder obtener los beneficios de él. Esto se ve mucho en la industria corporativa o educacional, donde el servicio se adapta a sus necesidades y son propiamente externos a la compañía. Son una buena opción ya que la actualización va por parte de la tercera empresa, pero es necesario un equipo especializado que sepa mantener la herramienta y asegurar su integración a los sistemas de la compañía. También llamado ASP.

Estimar costos y licencias

Una vez dirigido y planeado un proyecto es importante tener en cuenta los costos del mismo. Así mismo, Incorporar una nueva tecnología puede prestarse para incrementar o disminuir dichos costos, todo esto dependiendo de la nueva tecnología en comparación con el del sistema al que reemplaza. La nueva tecnología también puede acarrear beneficios no monetarios, como mejoras en la prestación del servicio o experiencia de usuario. Es conveniente realizar una evaluación en términos de costo-efectividad y de los potenciales beneficios de la nueva tecnología antes de comprometerse con su implementación.

Algunos de los costos más importantes sobre todo en un desarrollo web aparte de la implementación son:

Dominio

El dominio web de tu sitio web es esencialmente el equivalente a una dirección física. De la misma manera que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web. (Hostinger,Que es un dominio web)

Un dominio de internet se forma a partir de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio Google.com consiste del nombre del sitio web (Google) y la extensión del dominio (.com). Cuando una empresa (o una persona) compra un dominio web, puede especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio. Normalmente se asocia al país donde reside, siendo un .co respectivo a colombia, un ar a argentina y así para cada país.

Algunos de los proveedores recomendados son:

  1. Godaddy | https://co.godaddy.com/ 
  2. Hostgator | https://www.hostgator.com/ 
  3. Hostinger | https://www.hostinger.co/ 

Hosting

Un hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de alojamiento, básicamente alquilas un espacio en un servidor o equipo donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente. (Hostinger, Que es un hosting)

Algunos de los hostings que recomendamos son: 

  1. Hostinger https://www.hostinger.co/
  2. Hostgator https://www.hostgator.com/ 
  3. Godaddy https://co.godaddy.com/ 
  4. Conexcol https://portal.conexcol.net.co/ 
  5. BlueHost https://www.bluehost.com/ 
  6. DreamHost https://www.dreamhost.com/ 

Para cualquier desarrollo es importante su alojamiento, no cabe la posibilidad de volver tu computador en un receptor web para que todas los clientes puedan acceder a su servicios. Para ello, el servicio de hosting permite tener remotamente tu desarrollo para que puedas acceder a él, eso sí, teniendo en cuenta un costo. No se recomienda los alojamientos gratis en páginas web dinámicas por motivos de seguridad de la información y normalmente son muy limitados. Para páginas estáticas aún existen varias opciones con muy buena fiabilidad a las cuales puedes acceder. Entre ellas se encuentra:

  1. Github Pages https://pages.github.com/ 
  2. Vercel https://vercel.com/ 
  3. Netlify https://www.netlify.com
  4. Firebase de google https://firebase.google.com
  5. Zeit https://zeit.co

Licencias

El licenciamiento viene ligado a los complementos que se deben de pagar durante un desarrollo. Tanto como plataformas de productividad y gestión de proyectos como Miro, hasta licenciamientos más completos y perpetuos como un software externo, todo para que tu aplicación funcione y sea más efectiva posible. Las licencias más comunes tienen que ver con temas de facturación, fotos, figuras, temas, addons, seguridad, entre otros. A la hora de estimar y preparar un proyecto hay que tener en cuenta el licenciamiento sobre todo porque algunos pagos son anuales.

Consideraciones importantes

La experiencia de usuario

Ten en cuenta la experiencia de usuario en tus desarrollos, será de gran ayuda en una herramienta ahorrandote estrés, entendimiento y dinero. Además de que tus clientes encontrarán una facilidad en tu herramienta y querrán seguir usándola. Siendo aún más efectiva y capaz. 

Sí, en la actualidad, los altos índices de satisfacción ya no dependen enteramente de la calidad de los productos o servicios.

Para las empresas, esto implica un mayor esfuerzo por desarrollar una presencia digital coherente y atractiva y por adaptar cada vez más sus flujos de interacción a las características y el comportamiento del usuario. (Rockcontent, Experiencia de usuario)

Estimar la mantenibilidad de tu desarrollo

La elección de la plataforma es importante, ya que de ella dependerá el tipo de mantenimiento y administración que requieres, así como la persona ideal para hacerlo de forma constante. Tienes que tener en cuenta que toda tecnología se deprecia y se vuelve anticuada. 

Hoy en día no utilizamos las mismas tecnologías que hace 10 o 15 años, por lo tanto tu herramienta debe estar en constante cambio para ser cada vez más competitiva y no sufrir de errores de más a futuro. Normalmente se asigna a una persona o un equipo dependiendo del tamaño del proyecto que se encargue de la mantenibilidad y aseguramiento de la disponibilidad del mismo.

Licenciar tu propio desarrollo

Las aplicaciones son la parte más tangible de un proceso de transformación digital que estamos viviendo como sociedad. Dentro de algunos años puede que tu desarrollo sea parte importante para la industria, y por ello debes de contar con una licencia por más sencilla que sea de copyright. Esto con el fin de que otras empresas y personas se reflejen de tu contenido y lo consideren como propio. (Colombia aprende, aplicaciones web, como desarrollarlas?)

Valida tu desarrollo

La validación viene desde tu idea de negocio hasta la implementación del mismo. Hasta en una página informativa es bueno validar si la información queda clara y concisa para el usuario. Todo esto lo puedes hacer con algunos de los siguientes métodos sencillos: 

  1. Entrevistas e información cualitativa: Es una de las formas más fáciles de obtener información y feedback sobre tu desarrollo. Es importante que entrevistes a personas de tu mercado objetivo.
  2. Llevar a cabo tests o pruebas de usuario: Vas a necesitar un poco de exposición y validación para esto pero es una de las herramientas más importantes. Una herramienta clave para validar una idea de negocio y la interactividad de tus usuarios.
  3. Encuestas: Las encuestas son el modo de validar un modelo de negocio que se encuentra en el medio de las dos anteriores.

Si quieres saber más acerca de nuestros consejos y/o cotizar con nosotros.

Let's work and do it together